Friday, January 14, 2011

Amancio Ortega abandona la presidencia del Imperio Inditex


Amancio Ortega, quien ha llevado a Inditex a ser lo que es ahora, ha decidido jubilarse a sus casi 75 años de edad. Ha decidido dar el paso justo en el momento en el que el buque insignia de Inditex, Zara, está en su mejor momento, y tras 46 años llevando las riendas de la empresa, ha propuesto como sucesor al consejero delegado Pablo Isla.

Muchas buenas decisiones tomadas en los últimos tiempos son las que han hecho que Zara haya llegado a ser lo que es. Sabido es por todos que siempre la tienda a la que más importancia se le ha dado, la que más trabajo ha llevado y la que más beneficios y alegrías ha traído ha sido esta, y es, sin duda, la cual ha desarrollado más su potencial. Quizás por el amplio público al que va dirigida (niños y niñas, jóvenes, basic (algo intermedio entre jóvenes y mujeres que ambas pueden llevar) y hombres), o quizás porque siempre fue la que ha tenido mejor imagen, pero el caso es que poco a poco Zara ha llegado a ser internacional y una mina para la moda actual.

Expandir Zara a otros países e incluso continentes o habilitar la compra on-line han sido dos grandes pasos para la empresa que han ayudado a aumentar las ganancias considerablemente, pero, ¿no sería una buena manera de avanzar y seguir adelante intentar hacer lo mismo con alguna de las otras marcas? Entiendo que no sería una buena idea hacerlo, por ejemplo, con Bershka (ya que el público al que va dirigido no es, en general, el que suele comprar por Internet) pero, ¿y con Massimo Dutti?

En realidad yo a Massimo Dutti siempre le he visto un enorme potencial y siempre he tenido la sensación de que no han apostado por explotarlo del todo. No hay comparación entre el tamaño (en general) de las tiendas de Zara y de Massimo Dutti. Sí que es cierto que esta última empezó con un público objetivo masculino, pero una vez se dio el paso para ampliarlo también a las mujeres (que son un mercado bastante más competitivo y que más beneficios aporta), ¿no saldría rentable intentar llevarla por la misma línea de Zara?

Amancio abandonará su puesto definitivamente en julio de este mismo año, cuando empezaremos a ver cuál es la política que iniciará su sucesor Pablo Isla. ¿Seguirá la estela marcada por Amancio, o por el contrario querrá hacer algo diferente que le caracterice y por lo que se le recuerde?

 

No comments:

Post a Comment